Huelga de transporte hasta cuando

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El presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, que lideró los paros en marzo, ha dado de plazo al Gobierno hasta finales de este mes para que cumpla las promesas que hizo en su momento EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Los precios de los carburantes en España están en máximos históricos y los transportistas sufren las consecuencias. El miércoles 15 de junio, la gasolina se vendía a 2,14 euros el litro y el gasóleo a 2,05 euros, por lo que la rebaja aplicada por el Gobierno no está teniendo el efecto esperado en el abaratamiento de los costes, especialmente para este sector, que ya en marzo emprendió acciones de protesta y paralizó la distribución de productos alimenticios en algunas zonas del país.

La huelga de transportistas empezó con paros puntuales, pero acabó paralizando gran parte del país. Duró más de tres semanas, pero perdió apoyo después de que el Ministerio de Transportes llegara a un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera que incluía un descuento de 20 céntimos por litro de combustible y 450 millones de euros de ayuda financiera directa para el sector.

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Muchos de los huelguistas han aprovechado los actos del Orgullo de Madrid para llamar más la atención sobre sus causas y conseguir mayores efectos económicos con sus huelgas. Los actos del Orgullo de Madrid son las celebraciones que tienen lugar en el centro de Madrid el fin de semana siguiente al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT. Dado que los actos atraen a mucha gente a Madrid, los huelguistas han intentado limitar el transporte público para debilitar la ciudad y hacer sentir su importancia. Como consecuencia, el gobierno madrileño ha fijado unos servicios mínimos para “garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del World Pride en Madrid”[1] El 1 de julio, día del desfile del Orgullo, los servicios mínimos fueron del 75%[2].

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No era la primera vez que los trabajadores del transporte aprovechaban grandes eventos para llamar más la atención y crear mayores efectos con sus huelgas. En febrero de 2016, los trabajadores del metro de Barcelona llevaron a cabo huelgas durante el Mobile World Congress (MWC)[3] En 2015, durante el mismo congreso, hubo entre 30.000 y 40.000 pasajeros más de lo habitual cada día[4] A la huelga de 2015 le han seguido otras que también han atacado grandes eventos para reclamar mayores efectos.

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Los precios disponibles han descendido hasta los 4-5,50 dólares CIF durante las últimas semanas debido a los grandes volúmenes que se están enviando a los mercados internacionales. Esto ha provocado que los precios del mercado interno pagados a los productores en Ecuador desciendan hasta 1 dólar americano por caja – muy por debajo del precio mínimo de 3 dólares americanos por caja que recientemente fue establecido por el Gobierno.

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Sin embargo, se espera que los precios del banano se refuercen durante las próximas semanas debido a una reducción en las exportaciones. Además los analistas del sector piensan que la huelga podría actuar como un catalizador para acelerar la recuperación de los precios disponibles.

Por otro lado, también ha salido a la luz que los dos accionistas más importantes de Chiquita han vendido existencias de esta empresa valoradas en millones de dólares durante los últimos meses. El financiero de Cincinati, Carl Lindner, vendió una fracción de su 8,7% de participación en acciones el mes pasado, mientras que el segundo operador más importante del sector, la empresa estadounidense Oz Management, también ha vendido 2,5 millones de sus 3 millones de acciones en este gigante bananero.

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Las huelgas se iniciaron el 13 de diciembre, con un gran número de interrupciones. Las fechas restantes para las acciones previstas son el 14, 16, 17, 24, 25, 26 y 27 de diciembre, y el 3, 4, 5, 6 y 7 de enero. Esto significa que los londinenses se enfrentan ahora a una semana laboral completa en enero sin servicios de cercanías.

En el último golpe a los viajeros, el RMT ha anunciado una huelga desde Nochebuena hasta el 27 de diciembre. El secretario general del RMT, Mick Lynch, declaró en el programa “Today” de la BBC: “Estos inconvenientes los está causando el Gobierno, que dirige el guión y la estrategia de las compañías ferroviarias y dirige lo que está ocurriendo”.

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Además de las huelgas, Network Rail está realizando numerosas obras de ingeniería en la capital durante el periodo festivo, lo que también afectará a los servicios de metro. Las líneas afectadas son Bakerloo, District & Circle, Waterloo & City y Overground. Aquí puede consultar el calendario de obras de TfL.

Sí. El RMT ha confirmado que habrá otros seis meses de huelga en el metro de Londres en 2023 tras una votación: El 94% de sus miembros votó a favor de continuar la huelga por los salarios y las pensiones.

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