Desde que año llevan los coches filtro de particulas

Mapa de las zonas de bajas emisiones en Alemania

Las conclusiones de Emisiones de partículas no procedentes de los gases de escape procedentes del transporte por carretera: An ignored Environmental Policy Challenge sugieren que los vehículos eléctricos no deben quedar exentos de los peajes y tasas de congestión destinados a reducir las emisiones del tráfico por carretera. En su lugar, las normas de tráfico deberían tener en cuenta tanto las emisiones de escape como las no procedentes del escape de todos los vehículos, así como factores como el peso del vehículo y la composición de los neumáticos. Los responsables políticos también deberían favorecer medidas que reduzcan las distancias de conducción, limiten el acceso de los vehículos urbanos y fomenten el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta.

La exposición a las partículas en suspensión se asocia a infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas. El tráfico rodado está detrás de una cuarta parte de las PM2,5, el tipo más dañino, en las zonas urbanas y, sin embargo, sólo se regulan las emisiones de escape de PM. No existen normas para medir o regular las emisiones de PM distintas de las de escape.

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Dado que las partículas emitidas por los tubos de escape disminuyen con la adopción de los vehículos eléctricos, la mayor parte de las PM liberadas a la atmósfera por el tráfico rodado podrían proceder de fuentes distintas de los tubos de escape ya en 2035.

Vehículo retroadaptado

Las autoridades neerlandesas consideran que, aunque actualmente no sea posible cuantificar lo suficiente el impacto de las partículas sobre la salud, es fundamental, por motivos de protección de la salud de la población neerlandesa y con arreglo al principio de precaución, actuar con la mayor diligencia posible.

Las autoridades neerlandesas consideran que, aunque actualmente no es posible cuantificar suficientemente las repercusiones de las partículas sobre la salud, por motivos de protección de la salud de la población neerlandesa y con arreglo al principio de precaución, es fundamental

Cvras

La contaminación atmosférica por partículas diésel se ha relacionado con 29.000 muertes al año. A pesar de las medidas enérgicas adoptadas por el Gobierno el año pasado, los talleres clandestinos y las tiendas de tuning siguen anunciando servicios para desmontar los filtros de partículas diésel (DPF) instalados de fábrica y reprogramar los ordenadores de a bordo para abaratar el mantenimiento, aumentar la potencia y engañar a los equipos de control de emisiones.

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Las partículas diésel entran en los pulmones y en el torrente sanguíneo; se ha demostrado que atrofian el cerebro de los niños y se han relacionado con el autismo, las enfermedades cardiacas y el cáncer. Los laboristas se han unido a los defensores de la calidad del aire para acusar al Gobierno de “negligencia” en la regulación de la calidad del aire.

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En los Países Bajos, desde julio de 2013 se exige la norma Euro 4 completa para acceder a las zonas medioambientales, y ya no se permiten los vehículos retroadaptados. Más información (en neerlandés).  Averigüe aquí qué empresas ofrecen retrofitting en los Países Bajos.

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En Londres, los vehículos pueden retroadaptarse siempre que se certifique que el dispositivo de retroadaptación cumple la norma de emisiones Euro 4 exigida en 2012. En Londres sólo se certifican los filtros completos.  Descubra aquí y aquí qué empresas ofrecen retroadaptación en Londres.

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