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Para reflejar mejor la gama de productos de mobiliario existentes en el mercado, el estado de la técnica de estos productos y tener en cuenta la innovación de los últimos años, conviene ampliar el ámbito de la categoría de productos para incluir los muebles que no son de madera y establecer un conjunto revisado de criterios ecológicos.
Los criterios ecológicos revisados tienen por objeto utilizar materiales producidos de forma más sostenible (considerando un enfoque de análisis del ciclo de vida), limitar el uso de compuestos peligrosos, los niveles de residuos peligrosos, la contribución de los muebles a la contaminación del aire interior y promover un producto duradero y de alta calidad que sea fácil de reparar y desmontar. Los criterios revisados, junto con los requisitos de evaluación y verificación correspondientes, deben ser válidos durante seis años a partir de la fecha de adopción de la presente Decisión, teniendo en cuenta el ciclo de innovación de esta categoría de productos.
Conviene conceder un período transitorio a los fabricantes cuyos productos hayan obtenido la etiqueta ecológica de la UE para muebles de madera sobre la base de los criterios ecológicos establecidos en la Decisión 2009/894/CE, a fin de que dispongan de tiempo suficiente para adaptar sus productos de modo que cumplan los criterios y requisitos ecológicos revisados. Asimismo, debe permitirse a los productores presentar solicitudes basadas en los criterios ecológicos establecidos en la Decisión 2009/894/CE durante un período de tiempo suficiente.
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Desde el verano de 2011, personas solidarias de todo el mundo se reúnen al aire libre para bordar pañuelos conmemorativos de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México y dar la bienvenida a los transeúntes dispuestos a unirse a la actividad durante el tiempo que deseen. En este artículo me baso en el enfoque de la Ética del Cuidado para argumentar que este proyecto colaborativo recurrió a las especificidades técnicas y al carácter constructivo/curativo del bordado hecho a mano, así como a la postura corporal y a la temporalidad que conlleva esta actividad para instar a los transeúntes a preocuparse por la crisis humanitaria en México. Además, planteo la posibilidad de que estas sesiones de bordado creen condiciones favorables que inciten a los participantes a involucrarse en prácticas democráticas de cuidado.
* El proyecto que ha dado lugar a esta publicación ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención “Digital Memories” nº 677955).
1En La puntada subversiva. Embroidery and the Making of the Feminine, Roszika Parker sostiene que no fue hasta el Renacimiento cuando el bordado hecho a mano empezó a interpretarse como una actividad de ocio realizada por mujeres en la intimidad del ámbito doméstico (PARKER, 2010: 64). Desde entonces, la educación de las damas desempeñó un papel determinante en la naturalización de la conexión entre las habilidades de bordado y un ideal de feminidad doméstica que, a lo largo del siglo XVII, demostró ser coherente con la moral protestante en Europa e Inglaterra (PARKER, 2010: 11, 82). Sin embargo, esta conexión distaba mucho de limitarse al “viejo continente”. Durante los siglos XVI y XVII, el protagonismo de las labores de aguja también fue notable en el “modelo clerical de educación femenina” (LÓPEZ, 2008: 38) impartido en las escuelas asociadas a los conventos católicos de Nueva España (GONZALBO, 2010: 64). Del mismo modo, cultivar las habilidades de costura se convirtió en parte de los objetivos de los cursos de Economía Doméstica desarrollados en Estados Unidos e Inglaterra a principios del siglo XX. Lo mismo ocurre con el currículo de género implementado durante este periodo en las escuelas públicas de México (LÓPEZ, 2008: 3; TORRES-SEPTIÉN, 2001).
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