Cuanta electricidad produce una central nuclear

Cuanta electricidad produce una central nuclear

Fukushima sigue marcando Japón

Cuando se habla de energía nuclear, la mayoría de la gente tiende a pensar en las tragedias de Chernóbil o Fukushima, que han afectado a la reputación de las centrales nucleares. Sin embargo, el aumento de la demanda de electricidad, así como la búsqueda de fuentes de energía limpias, han vuelto a situar a la energía nuclear en el discurso público.

Según la CNN, actualmente hay 444 reactores nucleares en funcionamiento en todo el mundo, 54 en construcción y otros 111 en proyecto.  Tener una central nuclear cerca o simplemente en el mismo país puede generar angustia, sobre todo por el historial de accidentes nucleares anteriores. Pero, ¿hasta qué punto se trata de un mito y qué beneficios tendría realmente la energía nuclear?

Según la CNN, de los tres accidentes nucleares más importantes: Chernóbil (1986), Three Mile Island (1979) y Fukushima (2011), sólo en el primero hubo muertes causadas por la radiación. De hecho, estudios posteriores afirmaron que estos accidentes no aumentaron el cáncer y las enfermedades relacionadas, mientras que el accidente de Chernóbil fue causado principalmente por el incumplimiento de los protocolos de seguridad antes, durante y después de la tragedia; según reseña National Geographic. Chernóbil también se vio agravado por el intento del gobierno ucraniano de ocultar las consecuencias.

TECNATOM – SOLUCIONES DE SIMULACIÓN

A pesar del compromiso del Gobierno británico con la Ley de Cambio Climático de 2008 y otros tratados internacionales, incluido el Acuerdo de París, desde que fue elegido en mayo de 2015 ha recortado las subvenciones a las energías renovables. Bajo el anterior gobierno de coalición se anunciaron planes para una nueva central nuclear Hinckley point C. Desde entonces, el gobierno ha invertido más dinero en cambiar el Reino Unido del carbón a la energía nuclear que a las energías renovables.

  Horario del gran premio de qatar de fórmula 1

A pesar de los antecedentes de seguridad de la energía nuclear, la energía nuclear no es tan infrecuente. En 2011 alimentó el 12,3% del suministro total de electricidad del mundo. Hay muchas centrales nucleares en todo el Reino Unido, sin embargo, son de reactores de antigua generación y han sido desmantelados. De ahí la propuesta de construir Hinkley point C. Hinkley point C es actualmente propiedad del proveedor de energía francés EDF, que fue comprado en los últimos años. La central está siendo financiada en su mayor parte por los chinos gracias a los acuerdos con el gobierno.

La principal razón por la que el gobierno británico ha decidido intentar su cambio a la energía nuclear es que ésta es lo suficientemente potente como para crear una fuente de electricidad de carga base. Esta fuente de carga base es, en cierto modo, un respaldo de la red nacional. Significa que si fallan otras fuentes, el país sigue teniendo electricidad. La energía renovable es demasiado impredecible para crear esta fuente de carga base. Esto sugiere que la energía nuclear y la renovable podrían, de hecho, trabajar juntas con la financiación adecuada.

Rusia anula un acuerdo de investigación nuclear con EEUU

Uno de los mayores interrogantes de la política energética y climática del país es el futuro de la energía nuclear. En el pasado, Estados Unidos ha apostado fuerte por ella. La industria nuclear estadounidense es la mayor del mundo.

  Hoy es gratis el bus

Si se impone un tope y un precio a las emisiones de dióxido de carbono, estas centrales podrían figurar entre los mayores ganadores económicos de los grandes cambios económicos que crearía la normativa sobre gases de efecto invernadero.

Pero el futuro de la industria puede seguir dependiendo precariamente de las decisiones que tome la administración Obama, en la que siguen sin resolverse múltiples cuestiones. Aunque el ex presidente George W. Bush se unió al coro de la industria proclamando

que está en marcha un “renacimiento nuclear”, el presidente Obama ha abordado la cuestión con la inclinación de su abogado por los matices, la cautela y la opacidad, mientras escucha voces contradictorias dentro de su administración.

“El presidente tiene que mostrar sus cartas sobre la energía nuclear”, dijo el consultor energético Joseph Stanislaw, profesor de la Universidad de Duke. “No puede mantener a raya a esta industria, que debe realizar inversiones con un plazo de 50 años o más”.

Funcionamiento de una Turbina de Gas

Los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las leyes y el compromiso de eliminar las emisiones de carbono en el país para 2050, están empezando a considerar nuevas formas y técnicas para producir diversos recursos energéticos. La nación lleva tiempo en el mercado del hidrógeno y las autoridades de Abu Dhabi están considerando el uso de la energía nuclear para la producción de hidrógeno.

  Frenada de emergencia con abs

“Los reactores de alta temperatura pueden producir hidrógeno de forma más barata que los métodos actuales en la búsqueda de la eliminación de las emisiones de carbono”, declaró Mohamed al-Hammadi, consejero delegado de Emirates Nuclear Energy Corporation, en una entrevista con Bloomberg.

Afirma que el gobierno de EAU ya está trabajando con su empresa para hacer realidad este proyecto. Para ello, se está evaluando la situación, al tiempo que se trabaja con una tecnología muy innovadora que produciría este hidrógeno de forma más barata y ecológica.

También indica y destaca el compromiso de Emiratos con el medio ambiente y con los acuerdos medioambientales firmados e impuestos por organizaciones mundiales. “Otros países, con un objetivo similar, deberían integrar la energía nuclear, en combinación con la energía eléctrica, para alcanzar sus objetivos de eliminación de emisiones”, afirma Al-Hammadi.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad